En el marco del proyecto Erasmus+ para 2019–2020, dos nuevos profesionales de AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) participan en una formación sobre “Programación para Jóvenes”, que se desarrollará en Bruselas (Bélgica) durante la semana del 10 al 14 de febrero.

La programación es una de las 21 competencias digitales que contempla el Marco Europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía. Se trata de habilidades que permiten crear contenidos digitales, configurar determinados dispositivos electrónicos como robots o crear aplicaciones móviles, por mencionar algunos de los campos en los que se aplica la programación. Se trata de una competencia transversal que mejora notablemente la empleabilidad y el perfil profesional de quienes deciden adentrarse en el pensamiento computacional.

Mediante esta formación, los técnicos de AUPEX, José Manuel Rayo y Ana Isabel Blázquez participarán en una formación de carácter práctico con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos, metodologías y herramientas. Ello les permitirá desarrollar nuevas acciones formativas en sus respectivos Centros de Competencias Digitales de Cáceres Aldea Moret y Badajoz San Roque, además de compartirlos con el resto del equipo de técnicos. Desde 2018 se están llevando a cabo acciones de introducción a la programación, diseño e impresión 3D, cultura maker o realidad virtual y experimentando con dispositivos electrónicos como robots, Raspberry Pi o Arduino. Todos estos dispositivos presentan un gran potencial para el refuerzo y mejora de las competencias digitales de la ciudadanía, tanto por su versatilidad como por la infinidad de aplicaciones prácticas que tienen en los distintos sectores de la economía.

Maks vzw. es la entidad belga que organizará la acción entre los días 10 y 14 de febrero en Anderlecht, Bruselas (Bélgica). Cuenta con un equipo de profesionales especializados en la inclusión de colectivos desfavorecidos a través de la capacitación digital, prestando especial atención a las necesidades específicas de cada persona y a explotar su potencial mediante el refuerzo de la confianza y las destrezas desde un punto de vista creativo y digital.

Estas dos movilidades forman parte del total de 14 movilidades de las que el equipo de AUPEX participa hasta junio de 2020, gracias al proyecto «All Digital, nuevas habilidades para dinamizadores digitales» (https://erasmusplus.aupex.org/), que se desarrollará en organizaciones de distintos países europeos, todas ellas especializadas en contenidos, metodologías y recursos para la capacitación digital y la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía.

El proyecto «All Digital, nuevas habilidades para dinamizadores digitales» está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este comunicado es responsabilidad exclusiva del AUPEX y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.