La participación de varios profesionales de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX) en el programa europeo Erasmus, iniciada en 2020, ha concluido este mes de septiembre con la celebración de la última fase del proceso formativo, denominada “transferencia de conocimiento”. Estas transferencias se han desarrollado en varias sesiones de aprendizaje en las que han compartido con personas trabajadoras de AUPEX metodologías y conocimientos adquiridos durante las experiencias internacionales.

En total, han sido 29 personas trabajadoras de la organización las que han participado en las actividades llevadas a cabo, haciendo extensible el conocimiento y la práctica de las nuevas habilidades que los seis trabajadores de la entidad adquirieron durante sus experiencias Erasmus, realizadas en el marco del programa “Nuevas habilidades para dinamizadores digitales. Competencias tecnológicas”.

La primera transferencia de conocimiento desarrollada ha sido la correspondiente a la movilidad “Introducción a la inteligencia artificial”, donde, a través de tres sesiones realizadas en formato online, se mostraron distintas herramientas y metodologías que pueden utilizarse para trabajar con técnicas de inteligencia artificial, como recursos de programación por bloques, realidad virtual de gran inmersión o herramientas para el reconocimiento facial, de voz y de movimiento.

Posteriormente, a través de la transferencia de conocimiento de la movilidad denominada “Herramientas digitales para personas con necesidades especiales”, llevada a cabo a través de dos sesiones formativas en línea, se pudo trasladar a las personas participantes aplicaciones y programas relacionados con arte-terapia, creatividad digital, creación de hologramas personalizados o herramientas de storytelling, técnicas innovadoras que permiten la inclusión digital de personas con necesidades especiales y donde el fomento de la comunicación, la escucha activa y la adaptabilidad son clave.

Finalmente, la tercera transferencia de conocimiento, centrada en la temática de “Introducción a la programación con python/minecraftPi”, tuvo lugar hace unos días de forma presencial en el Circular FAB de Arroyo de la Luz y en una posterior sesión formativa online, que sirvió para profundizar en diferentes herramientas y metodologías aplicadas a la programación, a la electrónica y la gestión de sensores con los que crear y controlar videojuegos.

El objetivo de las tres movilidades ha sido el de compartir buenas prácticas y enfocar todos estos conocimientos para crear un efecto multiplicador, incluyendo la introducción de nuevos contenidos en las acciones que se llevan a cabo desde la organización, así como la implementación de los recursos en distintos programas. La repercusión global de este bagaje de aprendizajes se ve ampliada al formar parte de las experiencias que los usuarios y usuarias reciben cada día en los centros de competencias digitales en los que estos profesionales desarrollan su labor.

El proyecto Nuevas habilidades para dinamizadores digitales. Competencias tecnológicas. está cofinanciado por el programa Erasmus de la Unión Europea. El contenido de este comunicado es responsabilidad exclusiva del AUPEX y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.