Tras la primera toma de contacto del día uno de formación hoy ya hemos empezado a conocer las herramientas digitales que usan en el Atlas Center de Perugia.

Aunque en el título aparece la palabra mosaico y estamos en Italia no nos referimos a las obras formadas por teselas o piedras pequeñas, si no a su versión digital y que como resultado nos da una imagen principal compuesta por cientos de imágenes pero con la ventaja de crearla en menos de un minuto, una vez descargada una aplicación en nuestros ordenadores.

Luego hemos estado en el descanso donde hemos podido conocer un poco mejor al resto de compañeros que están en este mismo taller. Como participante del programa Erasmus+ tenemos a un compañero procedente de Letonia, pero también contamos con compañeras italianas que realizan prácticas y se están formando en el centro, ellas son las encargadas de enseñarnos italiano y los mejores sitios que visitar.

Tras el descanso hemos podido transformar nuestros propios vídeos en hologramas y visualizarlos gracias a un ingenioso tronco de pirámide de plástico transparente. Manualidades y herramientas tecnológicas que consiguen acercarnos a una experiencia inmersiva desde nuestro móvil o tablet y que puede aplicarse a campos como la enseñanza, la arteterapia o el turismo.

La anécdota del día tiene que ver con el pan y es que si viajas a la región de la Umbría el pan de la zona te podría parecer soso y es que se prepara el pan sin sal. En el siglo XVI la ciudad de Perugia se rebeló contra el Papa Paulo III y los impuestos sobre la sal en la conocida «Guerra de la Sal» . A este hecho se achaca la tradición del pan sin sal tan famoso en la zona.