Durante esta estancia en Perugia con la Erasmus + de movilidad para el aprendizaje no solo hemos podido disfrutar de la experiencia de compartir recursos y herramientas de enseñanza de nuestros compañeros y compañeras italianos, ( en nuestro caso) si no de otras de las ventajas que ofrecen este tipo de oportunidades; es decir, conocer con más profundidad otra cultura y paisajes.

Fomentar los valores comunes europeos, impulsar la integración social, mejorar la comprensión intercultural y un sentimiento de pertenencia a la comunidad son otros de los aspectos a ampliar durante esta semana y que se materializan a través del intercambio de experiencias con nuestro compañero de Letonia y las compañeras italianas con las que compartimos la formación. Compartir comidas y cenas, aprender palabras en sus idiomas (salud en letón es prieká) o parte de su cultura son enriquecen a la vez que damos a conocer tanto España y como nuestro trabajo en AUPEX y el Plan de Competencias para la Empleabilidad de Extremadura.

Y como no podía ser de otra forma conocer más el país que nos acoge; Italia.

En estos días hemos podido visitar las localidades de Perugia, Asís, Foligno y Bolonia, ciudades repletas de arte, templos religiosos e historia medieval. El tiempo primaveral se ha dejado sentir estos días y los chubascos han sucedido a los claros de sol.

El turismo también nos ha servido para darnos cuenta de que aspectos vistos en la formación como la realidad aumentada son de sobra utilizados a día de hoy. Por ejemplo, en las guías de la ciudad que podemos descargar directamente a través de códigos QR y que nos llevaban a una app de realidad aumentada para disfrute de los visitantes, exposiciones interactivas de videoarte en Perugia o distintos proyectos de digitalización como Digipass en Folignio.

Esta experiencia nos ha llevado a conocer a muchas personas distintas, compañeros de aventuras y aprendizaje; agradecer a Egina y Atlas Center la formación recibida en concreto a Rosa y a Simone, también a las compañeras italianas que amablemente nos han traído y llevado como Asia o Ilaria que nos mostró el verdadero Aperitivo italiano. Y como olvidar a nuestro compañero Erasmus +; Ainars con el que hemos compartido tantos momentos.

Grazie mille!

Entre las distintas anécdotas de estos días más relajados destacamos una recomendación; si visitáis las zona no dejéis de probar el chocolate «Baci» o besos en italiano.

Y es que cada chocolate es único, además de por su sabor, porque cada uno de ellos viene acompañado por una nota de amor, amistad o inspiración y que podrás encontrarlas en distintos idiomas.

Os comparto la que me tocó a mí

«Cuando todo parezca ir en tu contrarecuerda que el avión despega contra el viento«. Henry Ford