Erasmus+

EP_logoNegro

Herramientas digitales para estudiantes con necesidades especiales

Herramientas digitales para estudiantes con necesidades especiales

Perugia (Italia)

30 de marzo al 3 de abril de 2020


Herramientas digitales para estudiantes con necesidades especiales

Terapia con videoarte, dibujo en 3D, el "rompecabezas del Ser", paINTeraction... son algunos de los temas tratados en este curso, centrados en la inclusión activa de estudiantes con necesidades especiales. El curso tiene como objetivo permitir que los alumnos comprendan las herramientas y sus antecedentes teóricos, así como hacer que puedan elegir la mejor herramienta para cada persona.

Las herramientas son el resultado de años de aplicaciones terapéuticas con diferentes poblaciones. A lo largo de los fracasos y éxitos, mediante ensayo y error, las personas con necesidades especiales seleccionaron las mejores prácticas y luego se produjo el desarrollo de aplicaciones personalizadas.

La herramienta principal es el sistema PaINTeraction, un software personalizado basado en la retroalimentación de movimientos de video y audio.

Los participantes aprenderán a usar los diferentes métodos al usarlos en sus propio grupos.

Después de cada experiencia y simulación habrá un espacio para supervisar y compartir. Se creará un entorno virtual donde los estudiantes pueden continuar las discusiones sobre las herramientas después de la formación presencial. Todas las sesiones prácticas se grabarán en video, lo que brinda la oportunidad de ser visto durante las sesiones de supervisión.

Habrá la oportunidad de tener sesiones de observación en grupos de personas con necesidades especiales utilizando las herramientas introducidas.


Programa

  • DÍA 1: Bienvenida, presentación, introducción a las TIC y necesidades especiales.
  • DÍA 2: paINTeraction: un modelo de interacción basado en el uso de interfaces que detectan los movimientos, los gestos y la voz del observador.
  • DÍA 3: Terapia de videoarte: edición en tiempo real para usar el video como una herramienta de retroalimentación real.
  • DÍA 4: tablet + impresora 3D, dibujos y símbolos como objetos tridimensionales para futuras interacciones y actividades.
  • DÍA 5: Gestión de proyectos, la teoría del cambio en las iniciativas de innovación social.

Ampliar información

Entidad organizadora