Tras un fin de semana plenamente primaveral (sol y lluvia), hoy lunes nos ha tocado conocer distintas herramientas que nos permiten convertir creaciones artísticas en nuestros propios avatares y conseguir que trasladen nuestros movimientos o que los conviertan en dibujos o incluso música.

En el centro Atlas los utilizan para poder interactuar con personas con necesidades especiales, sobre todo con aquellos que tienen limitada su capacidad de expresión oral, de esta forma la tecnología ha conseguido construir una nueva forma de comunicación y relación entre los terapeutas y los usuarios.

Tanto es así que han desarrollado un software propio con ayuda de ingenieros informáticos para que se adapte a sus necesidades terapéuticas. Este trabajo de años lo han llevado a cabo con la ayuda del dispositivo Kinetic, quizás a algunos os suene ya que es el sensor que sacó a la venta X Box para varios videojuegos y que gracias a su cámara integrada de reconocimiento se puede usar en juegos interactivos para, por ejemplo, bailar.

En el centro Atlas han utilizado este dispositivos para trabajar el reconocimiento de la propia imagen de los pacientes, dibujar o trabajar con las vocales.

Además nos han enseñado herramientas similares pero con las que trabajar vía web y desde cualquier dispositivo: móvil, tablet o pc y que nos permiten crear avatares que se muevan como nosotros e integrarlos en  distintos fondos e incluso convertir nuestro movimiento en música.

Hoy 25 de abril es, además, fiesta nacional en este país pues como nos han explicado nuestros anfitriones se celebra la Liberación de Italia en el contexto de la Segunda Guerra Mundial y el fin de la ocupación nazi. Se trata de una de las fechas más importantes del calendario italiano y hemos podido comprobarlo por el ambiente festivo y relajado.