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Educación STEAM

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Bevagna (Italia / online)

21 al 25 de junio de 2021


El enfoque STE(A)M puede considerarse como un proceso permanente de adquisición y mejora de nuevas competencias, de adquisición e intercambio de experiencias, de cooperación con educadores, expertos y científicos. Por lo tanto, no se espera que un único programa de formación ofrezca conocimientos y competencias en todos los aspectos de STE(A)M. En este contexto, este programa pretende abarcar las competencias más importantes y, al mismo tiempo, ofrecer a los participantes orientaciones concretas para seguir mejorando su potencial como educadores de STEAM.

Sobre la base de lo anterior, el programa de formación va más allá de los conocimientos teóricos y prácticos estándar (para los educadores) y de cualquier adaptación directa de la práctica educativa hacia el enfoque STEAM. En su mayoría, se trata de la primera perspectiva del educador como profesor-formador-tutor. Entre ellos, el programa se centra en la comprensión y concienciación del enfoque STEAM, así como en las dimensiones (competencias) que llevan este enfoque a la vanguardia de la práctica educativa. Además, se presta especial atención a las perspectivas del educador como diseñador y creador de aprendizaje, como orquestador y gestor y como miembro de la comunidad, ya que éstas diferencian sustancialmente al educador STEAM del educador "estándar".

El curso ayudará a los participantes a:

  • Identificar las características clave de STEM y STEAM.
  • Definir objetivos de aprendizaje que integren las asignaturas STEM y Arte y Diseño para aumentar el compromiso de los estudiantes con el aprendizaje.
  • Conectar y relacionar las diferentes materias a través de actividades STEAM creativas, basadas en experiencias reales y concretas.
  • Construir una auténtica lección STEAM.
  • Confiar en la importancia del juego, la diversión y el compromiso en el aprendizaje
  • Incorporar las habilidades relacionadas con el arte y el diseño en el entorno general de aprendizaje y en el plan de estudios

Programa

  • Día 1: Bienvenida, presentación de los participantes, introducción a STEM y STEAM.
  • Día 2: Aplicar métodos de aprendizaje colaborativo en las actividades educativas STEAM
  • Día 3: Actuar como facilitador en las actividades educativas STEAM
  • Día 4: Diseñar y desarrollar software y aplicaciones para la educación STEAM
  • Día 5: Trabajo de proyecto: Gestionar y utilizar herramientas digitales para la educación STEAM

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Entidad organizadora