RA y RV para la educación en el Patrimonio Cultural

ka2

Bevagna (Italia / online)

21 al 25 de junio de 2021


El curso se combina con las actividades del proyecto Erasmus+ "Invasión Digital". Esta formación se proyectó con motivo de la fiesta local del Mercado Medieval de Gaite, una recreación histórica que se ha pospuesto a septiembre de 2021 debido a la persistencia de las medidas de contención de COVID-19, fuera del período de elegibilidad del proyecto.
No obstante, con este curso se organiza una formación que lleva a los participantes a el co-diseño y la producción de un evento final para la valorización del patrimonio cultural digital de “la Gaite” mediante la aplicación y combinación de técnicas de Realidad Aumentada y Video-Mapping.

Invadir digitalmente el Gaite, cuando el Gaite no está... este es el reto que operadores culturales y educadores de adultos de toda Europa tendrán que enfrentar. Una experiencia formativa cuyo objetivo principal es explorar el potencial de las innovaciones digitales en la valorización y reinterpretación del patrimonio cultural.

Tres dimensiones sensoriales guiarán el análisis y la reproducción del del patrimonio: el oído (para estimular las emociones de los participantes a través de los sonidos de la artesanía artesanía), la visión (para transformar esas emociones en imágenes y manifestaciones visuales) la intuición (un sexto sentido que sólo puede experimentarse en una nueva dimensión digital).

El trabajo realizado por los participantes permitirá realizar una invasión digital de “la Gaite”, precisamente este año que el evento se ha pospuesto a septiembre a causa de la COVID. Gracias al material recogido durante los primeros días de la semana, los participantes en las actividades de formación colaborarán en la narración de la experiencia e interpretación personal de los antiguos talleres medievales a través de la creación de un video-mapping que se proyectará en la fachada de la iglesia de San Michele Arcangelo, uno de los símbolos más representativos de Bevagna, uno de los pueblos más bellos de Italia.

El curso ayudará a los participantes a:

  • Co-diseñar, co-crear y poner en escena representaciones museográficas (museo+teatro) del patrimonio, las tradiciones y el arte locales.
  • Desarrollar competencias teóricas y prácticas en la valorización digital del patrimonio cultural material e inmaterial.
  • Comprender los conceptos clave relativos a la computación espacial y el aprendizaje automático, con especial atención a su aplicación a la realidad aumentada.
  • Diseño de experiencias de realidad aumentada, utilizando modelos probados como el museater, el monumento digital y los fantasmas digitales.
  • Técnicas básicas de narración digital (storytelling) basadas en el teatro.
  • Uso de la realidad virtual para agilizar la producción de contenidos digitales para experiencias de realidad aumentada o producción de vídeos.
  • Identificación de la licencias abiertas adecuadas para publicar el trabajo producido.

Programa

  • Día 1: Introducción al patrimonio cultural digital y a la explotación de realidades inmersivas en la cultura.
  • Día 2: Trabajo en grupo: Los participantes se dividen en grupos para recoger sonidos e imágenes de los Talleres Gaite.
  • Día 3: Narración digital (storytelling) en Realidad Aumentada con el material sonoro y visual recogido el día anterior.
  • Día 4: ¿Cómo organizar una invasión digital con RA y Video- mapeo?. Preparación del espectáculo para la noche “Invasión digital de Bevagna” y Video-mapping de la iglesia de San Michele Arcangelo (Transmitido en Facebook)
  • Día 5: Análisis de los resultados obtenidos con la intervención digital y evaluación de la formación.

+ Info

Entidad organizadora