Después de un año que ha estado marcado por el cese total de toda actividad en cuanto a movilidades Erasmus+, el 21 de junio se ha retomado de nuevo el pulso de las formaciones y, aunque de manera online, han comenzado cuatro de las movilidades que quedaron pendientes en el inicio de la pandemia. En este caso hablamos de las formaciones «Educación STEAM» y «RA y RV para la educación en el Patrimonio Cultural».

En ellas participarán 4 profesionales de AUPEX (Asociación de Universidades Populares de Extremadura) que durante una semana estarán compartiendo espacio virtual con representantes de diferentes países europeos a través de la plataforma de teleformación habilitada por EGINA (European Grants International Academy) que es la entidad organizadora de la acción y que cuenta con una amplia experiencia en los diferentes campos de acción de las dos formaciones.

Las técnicas Coro Pardo y Fátima Silva serán quienes recibirán la formación en «Educación STEAM» con el objetivo sobre todo de adquirir conciencia de lo que el enfoque STEAM supone y cómo puede aplicarse a la práctica educativa, diferenciando así al educador convencional de aquel otro con un prisma más abierto en el que se convierta además en diseñador y creador de aprendizaje. Para dicho aprendizaje será fundamental que el educador conecte y relaciones las diferentes materias a través de actividades STEAM creativas, de manera que la presentación de los contenidos resulte más atractivo para quienes reciben la formación. Un enfoque que es de mucha utilidad para el trabajo que se hace en el Plan de Competencias Digitales de Extremadura por la amplia tipología de participantes y motivaciones para el aprendizaje.

Por otro lado, la formación «RA y RV para la educación en el Patrimonio Cultural» estará trabajada por las coordinadoras Marta del Pozo y Gema Parrado en la que el propósito principal es desarrollar competencias teórico-prácticas en la valorización del patrimonio cultural material e inmaterial, así como aprender a diseñar experiencias de realidad aumentada y utilizar la realidad virtual para producir contenidos digitales para representar dicho patrimonio. Un aprendizaje de vital importancia en una región como la extremeña que cuenta con dos de sus principales ciudades dentro del grupo «Patrimonio de la Humanidad»

Estas cuatro movilidades forman parte del total de las 14 movilidades que se programaron hasta junio de 2021, gracias al proyecto «All Digital, nuevas habilidades para dinamizadores digitales» (https://erasmusplus.aupex.org/), y serán las que cierren el ciclo que se inició en octubre de 2019 con las primeras movilidades en Anderlecht, todas ellas especializadas en contenidos, metodologías y recursos para la capacitación digital y la mejora de la empleabilidad de la ciudadanía.

El proyecto «All Digital, nuevas habilidades para dinamizadores digitales» está cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. El contenido de este comunicado es responsabilidad exclusiva del AUPEX y ni la Comisión Europea, ni el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) son responsables del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.