En nuestro último día de formación hemos aprendido una nueva técnica llamada Blackout Poetry o en español poesía revelada y que se usa en el campo de la escritura creativa como una forma de «escribir pero sin escribir» pero también, como no podía ser menos, en el Atlas Center la utilizan como herramienta terapéutica y que se puede realizar tanto de forma artesanal como con la ayuda de herramientas digitales.

En Blackout Poetry lo primero que debes hacer es elegir una fuente textual. Por ejemplo puedes escoger un libro cuyo destino fuera la basura y darle una segunda vida. Coge una de sus páginas (rompe la página, sí sabemos como suena) y selecciona las palabras que hayan captado tu atención, rodéalas con un marcador grueso negro para que resalten aún más, de entre ellas elige las que puedan configurar una frase o texto que tenga sentido para ti y tacha el resto de las palabras con negro, creatividad al poder ya que puedes decorar la página como quieras.

Además de realizarlo de esta forma con hojas impresas y marcadores existen recursos online tanto web como aplicaciones específicas para hacer tu diseño. Esta técnica se puede realizar de forma aún más simple tomando una foto del texto y después editando la imagen con alguna aplicación de retoque fotográfico.

Finalmente pudimos asistir a la «premier» de un documental sobre la labor del centro que está previsto que se emita en TV y que muestra la filosofía del proyecto, el uso de las tecnologías para fomentar el contacto y que tiende un puente de nuevas relaciones con las personas con necesidades especiales que tienen dificultades para comunicarse con su entorno.

Los últimos momentos nos sirvieron para despedirnos de todas las compañeras y compañeros, además de hacer un repaso de las herramientas que nos han enseñado y también de algunas aplicaciones que nosotros hemos podido mostrarles para que enriquezcan las herramientas digitales de las que disponen. Resulta sorprendente que en apenas una semana personas de distintos puntos puedan conectar de esta manera pero es una de las riquezas que brindan los programas Erasmus. Así, nos hemos comprometido a seguir comunicándonos para que compartamos las experiencias y usos de las herramientas aprendidas ya sea en Letonia, Italia o España.