Quinta y última jornada de la movilidad “Training for trainers, Coding for childrens and youngsters” que se ha llevado a cabo en las instalaciones de MAKS en Anderlecht. La mañana ha amanecido con frío como todas pero sin lluvia en este caso. A las 9 de la mañana hemos comenzado el trabajo del día, que ha girado en torno a la finalización de un proyecto con sensores de temperatura que teníamos pendiente con Samuel y Obayda. Este ejercicio ya lo teníamos prácticamente acabado, por lo que su finalización no nos ha supuesto mucho tiempo.

Nuestros “trainers” hoy de nuevo han sido Samuel y Obayda, dos excelentes profesionales del centro Maks que en todo momento nos ayudan y tiene mucha capacidad docente. Una vez acabado el ejercicio que antes hemos comentado, se ha procedido al trabajo de lleno con Minecraft en el contexto del lenguaje de programación PYTHON. Minecraft es un juego que tiene muchas posibilidades para ir agregando contenidos y en esta labor nos hemos puesto esta mañana con la ayuda de Samuel y Obayda.

Python es un lenguaje que utiliza códigos visuales para poder realizar diferentes modificaciones y como no crear juegos desde cero.

Por la tarde hemos continuado con el desarrollo de la formación siguiendo la estela de la mañana pero se ha introducido un nuevo elemento, que nos ha hecho recordar el trabajo del primer día, y que ha sido de nuevo Microbit.

Con microbit se han realizado ejercicios que han aparecido en la pantalla LED del dispositivo a la vez que se relacionaban con el propio juego Minecraft.

Una vez que hemos acabado la formación hemos visitado en compañía de Samuel las instalaciones de Maks, un centro realmente sorprendente y que hace una labor muy importante y productiva en este barrio de Bruselas, tanto a nivel tecnológico como social.

A modo de conclusión, tenemos que decir que esta movilidad ha sido una experiencia increíble, que ha enriquecido nuestra labor profesional de manera muy considerable y que sienta las bases para compartir y mostrar todo lo que hemos aprendido durante estos cinco días a todo el proyecto del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura.

Agradecer el excelente trato que nos ha brindado todo el equipo de Maks y los miembros del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura que durante toda la movilidad han estado pendientes de nosotros.

Mil gracias

Anabel y Rayo