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Bevagna (Italia / online)
21 al 25 de junio de 2021
El curso se combina con las actividades del proyecto Erasmus+ "Invasión Digital". Esta formación se proyectó con motivo de la fiesta local del Mercado Medieval de Gaite, una recreación histórica que se ha pospuesto a septiembre de 2021 debido a la persistencia de las medidas de contención de COVID-19, fuera del período de elegibilidad del proyecto.
No obstante, con este curso se organiza una formación que lleva a los participantes a el co-diseño y la producción de un evento final para la valorización del patrimonio cultural digital de “la Gaite” mediante la aplicación y combinación de técnicas de Realidad Aumentada y Video-Mapping.
Invadir digitalmente el Gaite, cuando el Gaite no está... este es el reto que operadores culturales y educadores de adultos de toda Europa tendrán que enfrentar. Una experiencia formativa cuyo objetivo principal es explorar el potencial de las innovaciones digitales en la valorización y reinterpretación del patrimonio cultural.
Tres dimensiones sensoriales guiarán el análisis y la reproducción del del patrimonio: el oído (para estimular las emociones de los participantes a través de los sonidos de la artesanía artesanía), la visión (para transformar esas emociones en imágenes y manifestaciones visuales) la intuición (un sexto sentido que sólo puede experimentarse en una nueva dimensión digital).
El trabajo realizado por los participantes permitirá realizar una invasión digital de “la Gaite”, precisamente este año que el evento se ha pospuesto a septiembre a causa de la COVID. Gracias al material recogido durante los primeros días de la semana, los participantes en las actividades de formación colaborarán en la narración de la experiencia e interpretación personal de los antiguos talleres medievales a través de la creación de un video-mapping que se proyectará en la fachada de la iglesia de San Michele Arcangelo, uno de los símbolos más representativos de Bevagna, uno de los pueblos más bellos de Italia.
El curso ayudará a los participantes a:
- Co-diseñar, co-crear y poner en escena representaciones museográficas (museo+teatro) del patrimonio, las tradiciones y el arte locales.
- Desarrollar competencias teóricas y prácticas en la valorización digital del patrimonio cultural material e inmaterial.
- Comprender los conceptos clave relativos a la computación espacial y el aprendizaje automático, con especial atención a su aplicación a la realidad aumentada.
- Diseño de experiencias de realidad aumentada, utilizando modelos probados como el museater, el monumento digital y los fantasmas digitales.
- Técnicas básicas de narración digital (storytelling) basadas en el teatro.
- Uso de la realidad virtual para agilizar la producción de contenidos digitales para experiencias de realidad aumentada o producción de vídeos.
- Identificación de la licencias abiertas adecuadas para publicar el trabajo producido.
Programa
- Día 1: Introducción al patrimonio cultural digital y a la explotación de realidades inmersivas en la cultura.
- Día 2: Trabajo en grupo: Los participantes se dividen en grupos para recoger sonidos e imágenes de los Talleres Gaite.
- Día 3: Narración digital (storytelling) en Realidad Aumentada con el material sonoro y visual recogido el día anterior.
- Día 4: ¿Cómo organizar una invasión digital con RA y Video- mapeo?. Preparación del espectáculo para la noche “Invasión digital de Bevagna” y Video-mapping de la iglesia de San Michele Arcangelo (Transmitido en Facebook)
- Día 5: Análisis de los resultados obtenidos con la intervención digital y evaluación de la formación.
Licenciatura en Bellas Artes y cursos de doctorado en la especialidad de pintura en la Universidad de Sevilla, beca Socrates-Erasmus en la Hochschule der Künste Berlin y participante en el Taller de empleo «Restauración Cerámica de la Plaza de España» hace más de 20 años. Como artista plástica he participado en numerosas exposiciones colectivas en Andalucía, Extremadura y Alentejo portugués. He recibido premios y menciones de honor en concursos de pintura y dibujo en Sevilla, Badajoz y Huelva. Durante esos años también me he formado en distintos ámbitos relacionados con emprendimiento, pedagogía del arte y cerámica: artística, escultórica y restauración.
Formo parte del equipo de gestión cultural de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX), del que soy Directora de Área de Cultura desde el año 2008. Estoy especializada en: coordinación y montaje de exposiciones; dirección de proyectos de intervención, sensibilización y formación artística; proyectos de participación ciudadana vinculados al patrimonio cultural; proyectos de promoción de creadores y creadoras con perspectiva de género; y manejo de entornos virtuales de formación, difusión y comunicación.
Estudié Turismo porque quería viajar y conocer el mundo. Y en ello sigo… solo que combinando mi pasión por viajar con el aprendizaje en mi trabajo, que desarrollo en AUPEX desde 2006, primero en proyectos de dinamización turística y después durante 13 años como experta en alfabetización digital, impartiendo formación y capacitando a personas en el sector de las tecnologías digitales y en formación para el empleo.
Gracias a mi trayectoria profesional, compromiso y capacidad de adaptación para la formación en competencias digitales fui finalista de los Premios All Digital como mejor dinamizadora europea en 2018.
Actualmente trabajo como gestora de equipos en la planificación, organización, gestión de proyectos y generación de contenidos.
Aprendiendo continuamente sobre alfabetización mediática para combatir la desinformación y entendiendo técnicas de inteligencia artificial, algoritmos y el aprendizaje automático.
Me encanta la música, leer y hacer fotos (aunque no tengo instagram)
¿Mi objetivo? Conocer contenidos, recursos y metodologías para aprender a aplicar el uso de las tecnologías digitales al sector turístico y descubrir soluciones que mejoren mi tierra.