Parecía «imposible» poder comenzar este curso que estaba programado para realizarse en junio de 2020 pero finalmente… salió! Solo que la experiencia será algo distinta ya que la participación es online. Un reto tanto para la organización que imparte la formación, Egina, como para las participantes 🙂

El formato de la formación es mixto, por lo que hay compañeros que están físicamente en Bevagna y otros que estamos participando desde nuestros lugares de origen vía Zoom. Nos hemos presentado todos, viendo que la representación de países es amplia (Croacia, Hungría, Chipre, Italia, España…) pero el objetivo es común: aprender sobre técnicas que sirvan para crear contenido digital que pueda utilizarse usando la realidad virtual y la realidad aumentada.

Sin apenas problemas de conexión (aleluya!) hemos tenido el primer contacto con contenidos y herramientas para trabajar el patrimonio cultural digital. El objetivo a conseguir es el de crear «monumentos digitales» que sirvan para complementar, por ejemplo, una visita física a un museo. Partiendo de técnicas de realidad aumentada (AR por sus siglas en inglés) se pretende conseguir crear contenidos que mejoren y enriquezcan la experiencia de personas usuarias, turistas… ya que, como comenta el tutor Paolo Russo, «actualmente puedes aprender más en Wikipedia que cuando visitas un museo físicamente».

Así que, después de exponer algunos ejemplos de cómo se usa actualmente la realidad aumentada, hemos pasado a conocer una herramienta para la creación de este tipo de contenido. En este primer día ya hemos podido generar un contenido muy básico de AR y poder visualizarlo con una aplicación desde un dispositivo móvil.

Al finalizar la sesión, ha sido muy importante también conocer recomendaciones y consejos para generar material (vídeo, fotos, sonidos…) que puedan usarse en realidad virtual y aumentada. ¿El más importante? Hacer a la persona usuaria partícipe de la experiencia y evocar la emoción.

Mañana continuaremos aprendiendo a crear este contenido pero, sin duda, este primer día de contacto nos abre a muchas ideas para poder usarlo en nuestro entorno 🙂