Hoy 25 de abril de 2022 comienza nuestra aventura en Belgica, más concretamente en Anderlencht, uno de los diecinueve municipios de la Región de Bruselas-Capital, con una población de ciento veinte mil personas aproximadamente. Podemos encontrar más de cien nacionalidades distintas conviviendo, por lo que destacan en sus calles un gran pluralismo cultural.

Antes de continuar con el día de hoy haremos un inciso para contar de forma breve cómo hemos llegado hasta aquí: durante el viaje hemos aprovechado para conocernos mejor y darnos cuenta que tenemos muchos intereses en común. Ha sido muy satisfactorio ver cómo resolviamos los diferentes retos que se plantean en un viaje de estas características, gracias a las habilidades individuales de cada componente del grupo. Bruselas nos recibió con una tarde luminosa, que aprovechamos para perdernos por las zonas turísticas en busca de rincones emblemáticos de la ciudad. Cmo buenos turistas degustamos un delicioso gofre aprovechando la última esquina soleada de la «Grand-Place».

Hemos despertado con el día nublado pero con nuestro ánimo por encima de esas nubes, pues hoy comenzabamos con la acción «Introduction to artificial intelligence: by coding: game of rock, paper or scissors with teachable machine coding of a chatbot with cognates API / VaRt project: Creative drawing in VR with Oculus Search» y estabamos impacientes por comenzar, por lo que bien temprano hemos puesto rumbo a nuestro centro Maks en la calle Mommaerts n°22, 1080, Molenbeek. Allí nos esperaba Elias Filali Saksak, nuestro tutor, que ha comprendido nuestros objetivos en esta formación y se ha propuesto darnos lo mejor de sí mismo.

Hemos comenzado calentando motores con unas prácticas introductorias de scratch qué Elías nos ha compartido a través de Share Drops. A continuación, nos hemos puesto manos a la obra y hoy nos centramos en el reconocimiento de objetos. Para ello hemos utilizado «Teachable Machine» de Google, una herramienta de Machine Learning. Hemos utilizado la webcam y esta herramienta para crear un modelo de aprendizaje automatico que posteriormente hemos implementado y utilizado en Scratch. Finalizando la jornada de hoy, cabe destacar que gracias a nuestro interés y planteamientos Elias ha descubierto esta misma funcionalidad dentro de mBlock.

Para terminar, decir que Bruselas ya nos ha dado una bienvenida más típica, y hemos llegado un poco mojados al hotel.

Hasta mañana!