De vuelta de nuestra movilidad dentro del marco de las becas Erasmus+ “Training the trainers: coding for children and youngsters” en Anderlecht (Bruselas) celebrada del 10 al 14 de Febrero del presente año y con las circunstancias que vivimos actualmente debido a la situación del COVID-19, hemos realizado las transferencia de toda la información recibida a un grupo de 13 compañeros/as de AUPEX, a través de sesiones online, donde se han mostrado las posibilidades de aplicación de los conocimientos, las herramientas y las metodologías desarrolladas, en las diferentes acciones que se llevan a cabo desde nuestra organización, especialmente aquellas dirigidas a las personas más jóvenes o las incluídas en el Laboratorio Social Digital.
La sesiones se han dividido en dos grupos de trabajo. Cada grupo ha participado en 2 sesiones online con una duración total de 4 hora. Los grupos de trabajo han estado compuestos por miembros del equipo de coordinación del Plan de Competencias Digitales para la Empleabilidad encargados del desarrollo y actualización de contenidos, así como facilitadores y facilitadoras digitales que trabajan directamente con la ciudadanía a través de acciones formativas, sensibilización y asesoramiento. Este grupo de perfiles diversos ha permitido sacar más partido a esta experiencia de transferencia de conocimientos, analizando a su vez las formas de incorporar estos contenidos y herramientas a las diferentes formaciones que se llevan a cabo desde Aupex.
Durante la transferencia de conocimiento se les ha mostrado a los compañeros diversas herramientas y aplicaciones como:
Lightbot: https://lightbot.com/
Draw your Game: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.korrisoft.draw.your.game&hl=es
Microbit: https://makecode.microbit.org/
Scracht: https://scratch.mit.edu/
Así mismo también se ha mostrado distintos lenguajes de programación como son «C» y «python» para trabajar con placas programables como «arduino» y «rapberry», o incluso para trabajar el tema de la programación en videojuegos como el minecraft, a la vez que se exponían distintas prácticas en el ámbito de aplicación. Durante las sesiones también se ha dado a conocer diferentes opciones para adaptar estos lenguajes de programación a un código por bloques mas fácil y sencilla de entender para los ciudadanos/as que quieran dar sus primeros pasos con el mundo de la programación, como son:
Tinkercad: https://www.tinkercad.com/
Arduinoblock: http://www.arduinoblocks.com/
A modo de conclusión, destacar que han sido unas jornadas intensas en las que los técnicos han mostrado su interés por aprender e investigar estas herramientas, que posteriormente podrán implementar en los procesos de formación en sus centros de trabajo, adaptándola a los diferentes colectivos con los que se trabaja, así como la posibilidad de utilizar simuladores para adaptarla a formación no presencia, en un futuro próximo.