La segunda jornada de trabajo ha estado marcada por la puesta en común y la redefinición de los dos proyectos seleccionados.

El objetivo de este curso es analizar las claves para el diseño de propuestas con ciertas garantías de éxito en la convocatoria Erasmus+ KA2 2020, que por cierto ha sido publicada hoy. Para ello, los participantes en el curso, durante las semanas previas a esta fase presencial, enviamos nuestras ideas una vez analizadas las prioridades horizontales del programa Erasmus+ KA2 así como los objetivos específicos en la categoría «Educación para adultos».

De estas ideas, Egina y All Digital han seleccionado dos proyectos, para los que han propuesto sendos grupos de trabajo (socios potenciales de cada proyecto). En primer lugar, han seleccionado la idea de EOS Foundation, sobre Inteligencia Artificial para Formadores de Adultos. La segunda idea, dirigida también a este colectivo, se centra en el desarrollo de habilidades comunicativas, multiculturales e interpersonales a través de una formación basada en la simulación.

Ambas ideas se han redefinido con las aportaciones de los miembros de cada grupo que, con la ayuda de Barbara Quarta (ALL DIGITAL) y Gaia Terenzi (Egina), han tratado de redactar los objetivos generales, los objetivos específicos, los productos intelectuales que resultarán de cada proyecto y las principales actividades que se desarrollarán (empieza a llover en Foligno 23:25).

El debate ha sido intenso y el resultado ha sido relativamente confuso, pues ambos temas son nuevos para la mayoría de los participantes, que expresan la necesidad de profundizar un poco en las materias y reflexionar sobre cómo podríamos integrar estos proyectos (contenidos, metodologías, enfoques, recursos, herramientas) en nuestros respectivos equipos y la aplicación práctica en el trabajo con los usuarios finales (destinatarios) con los que trabajamos en nuestro día a día

La jornada, por otra parte, ha sido muy enriquecedora e interactiva, ha permitido identificar las dificultades que presenta la redacción de un proyecto y acercarnos a buenas prácticas y ejemplos de éxito. Del mismo modo surgen pequeñas tensiones sobre el contenido del proyecto, los procesos de comunicación entre los miembros del equipo y dudas. Todos estos aspectos se pondrán sobre la mesa en la jornada de mañana para poder avanzar no solo con el desarrollo del proyecto, sino como un grupo de personas que colaboran en base a unas reglas consensuadas.

En el tiempo libre hemos visitado Spello, un hermoso pueblo medieval caraterizado por su excelente conservación y por sus calles repletas de plantas. La cena ha sido, de nuevo, de gran calidad y muy abundante.

Una jornada muy intensa que anticipa los apasionantes días de trabajo y aprendizaje que nos esperan.