Segundo día de la movilidad «Training the trainers, coding for children and youngsters”. Hoy el día ha comenzado con una temperatura un poquito más llevadera si bien, estamos con bastante frío y lluvia. Esto no es impedimento para nada porque en cuánto hemos llegado a la sede de Maks en Anderlecht rápidamente nos ponemos en marcha con la extraordinaria acogida que ofrecen las personas que forman parte de esta entidad con la que estamos compartiendo la movilidad.

A las nueve de la mañana hemos comenzado la sesión, una sesión que ha estado marcada en el día de hoy por el trabajo con Scratch. Al hilo de esto el trabajo se ha iniciado con la presentación por parte de los dos técnicos que estamos participando en la movilidad de diferentes proyectos que se se han desarrollado por parte del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura con esta herramienta de programación. Esto ha servido para intercambiar ideas con nuestro formador que se ha mostrado muy interesado por estas acciones con Scratch realizadas desde el Plan.

Comentar que poco a poco vamos sintiendo el centro Maks como si fuera nuestro Centro de Competencias Digitales, tanto Mariano como Obaida son unos excelentes instructores que nos están ayudando en cada paso que damos en el día de hoy, con este lenguaje de programación visual.

Comentar que durante la jornada de hoy hemos tenido a dos colaboradores del Centro Maks, Bjarne y Tamara que han participado muy activamente en todo lo relacionado con las actividades con Scratch que hemos realizado en este segundo día de la formación.

Se ha trabajado la realización de varios ejercicios con Scratch con dificultad que iba aumentado del primero al último y todo bajo un ambiente formativo muy didáctico y lleno de nuevas ideas extrapolables a todo el equipo que forma parte del Plan de Alfabetización Tecnológica de Extremadura. Se han realizado los proyectos “Fruit Ninja” y “Racing Game”

Comentar también a modo de anécdota que hoy hemos visitado Bruselas de la mano de uno de nuestros formadores Samuel, hemos visualizado una película con un contenido social y como abordar la problemática acerca de la especulación inmobiliaria y como afecta a personas en riesgo de exclusión social para poco después ir a cenar para seguir fomentado relaciones y compartiendo experiencias.

Y no podemos dejar pasar una de las grandes noticias del día como es la aparición, por fin, tras dos días sin saber nada de ella de la maleta de la compañera Anabel, broche de oro para esta productiva, dinámica e interesante jornada de la movilidad.

Mañana tercer día, más y mejor.

Saludos desde Bruselas.