Durante los días 18, 19 y 20 de marzo, Ana Frutos y Javier Nuñez, dos compañeros de AUPEX, se trasladaron a la ciudad portuguesa de Idanha-a-Nova para continuar con el proyecto de cooperación Erasmus KA2 «In-Salads. Promoción de la alimentación sostenible a través del intercambio de ensaladas interculturales». Durante esta reunión presencial, que tuvo lugar en las instalaciones de “Food for sustainability”, entidad portuguesa colaboradora en el proyecto, pudieron realizar un análisis exhaustivo de los objetivos del proyecto y familiarizarse con el itinerario de los tres días en la localidad, además de compartir experiencias con los participantes de otros países participantes como Portugal, Italia y Croacia.
Para iniciar la dinámica, el primer día cada país presentó algunos alimentos típicos utilizados en ensaladas, acompañados de una breve historia o curiosidad sobre cada uno. Desde España, se llevaron productos como jamón, miel, aceite, pasas y pimentón de la Vera.
Después de las presentaciones, se continuó explicando el Proyecto In-Salads, profundizando en el concepto de Sostenibilidad Alimentaria y su impacto global y local en las elecciones dietéticas. También se trabajó la importancia de conocer los ingredientes utilizados a diario, destacando prácticas de producción sostenible, origen y estacionalidad.
Los participantes de esta formación se sumergieron en el uso de diversas herramientas digitales y prácticas para enfrentarse a diferentes audiencias y temas. Usaron la aplicación “Miro” para organizar frutas y verduras por estaciones, y luego representaron gráficamente estos datos en tarjetas. Además, realizaron actividades para agudizar los sentidos del gusto, tacto y olfato mediante la identificación de alimentos con los ojos vendados.
El segundo día visitaron una granja de horticultura orgánica en Quinta de Aldeã, donde el agricultor local les guió por la finca, explicando detalladamente cómo se cultivan los alimentos orgánicos y cómo deben ser tratados para garantizar su máxima salubridad. Con estos productos locales se inspiraron para la elaboración posterior de sus ensaladas.
Tras la visita, regresaron a “Food for sustainability” para preparar recetas, explorar técnicas culinarias y discutir la influencia cultural en los alimentos. Así, organizaron equipos internacionales para diseñar las recetas de ensaladas que prepararían al día siguiente, considerando la localidad y la salud nutricional.
El último día, se centraron en el desperdicio de alimentos y su reciclaje. Para ello, participaron activamente en un proyecto sobre alimentación saludable y reciclaje de comida en el colegio de Idanha-a-Nova, y luego probaron el menú saludable preparado por los alumnos de cocina. De vuelta en “Food for sustainability”, cada grupo preparó y presentó su ensalada, que luego degustaron todos juntos.
Sin duda, unas jornadas completas y provechosas que permitieron adquirir los conocimientos necesarios para trabajar estos próximos meses de forma práctica en el territorio extremeño.