En nuestro cuarto día y antes de comenzar la formación hemos tenido con nuestro tutor un intercambio de experiencias, en la cual hemos compartido conocimientos en todos los ámbitos y materias.

Jason nuestro tutor, nos mostraba las distintas herramientas que usa para adentrar a los jóvenes en el mundo de la programación y la gamificación de una manera visual y muy intuitiva, en un principio nos mostró la herramienta de desarrollo de Roblox basada en Unity la cual se caracteriza en que tenemos un «mundo vacío» donde podemos crear desde formas sencillas de manera visual hasta ciudades o mundos complejos.

A continuación nos hizo una demostración de como adentraba a los niños y adolescentes en el mundo de la programación a través de la web code.org, hicimos un recorrido por la web y nos mostró lo intuitivo que es aprender a programar a través de esta plataforma, la cual te va guiando en todo momento y proponiéndote distintos retos para así aumentar las habilidades de los usuarios.

Para concluir nos expuso el sistema que usa para que los niños desarrollen una aplicación para diversas plataformas al mismo tiempo; para lo cual usa marvelapp esta plataforma si la queremos aprovechar de una forma gratuita tiene una peculiaridad y es que solo podemos tener un proyecto activo a la vez, obligándonos a trabajar siempre sobre el mismo. Es por ello por lo que nos decía que para proyectos que son solo para dispositivos Android prefería utilizar AppInventor ya que este te permite trabajar con varios proyectos a la vez.

Entrados en la dinámica de compartir experiencias y herramientas nosotros le recomendamos arduinoblocks la cual no conocía y que de manera inmediata tomó buena nota de ella, le hicimos una demostración de todas las características y funcionalidades que tiene el uso de esta plataforma, llamándole en especial la atención el hecho de que cada componente tenía su foto al lado para así identificarlo mas fácilmente.

Para concluir nuestro intercambio de información le recomendamos un producto de la marca seeed que es concretamente un banco de pruebas en el cual podemos hacer nuestros proyectos con una serie de componentes ya pre-instalados.

Finalizado el intercambio de experiencias e información nos pusimos manos a la obra, para empezar se nos propuso el reto de montar un mbot y configurarlo para que posteriormente pudiéramos controlarlo de manera remota a través del ordenador.

Una vez que superamos con éxito todos los retos que se nos propuso dimos el salto a microbit con la cual se nos propusieron mas retos, aprovechando la capacidad de la placa ya que tiene una matriz de leds desarrollamos el clásico «Space Invaders» o el mas reciente «tic-tac-boom» que consistía en pasarse la placa y en un momento determinado «explotaba» quedando esa persona eliminada del juego.

Concluimos nuestro día dando un paseo y tomando algún que otro refresco.