Durante los días 1 y 2 de febrero se dio por formalmente iniciado el proyecto de cooperación Erasmus KA2 «In-Salads. Promoción de la alimentación sostenible a través del intercambio de ensaladas interculturales» con la reunión presencial que se realizó en las instalaciones de CPIA Udine, uno de los participantes italianos, y que sirvió para conocer en profundidad el objetivo del proyecto y resolver dudas con respecto a la organización interna entre los socios del mismo.

A este encuentro asistieron los coordinadores del proyecto por parte de AUPEX, Gema Parrado y Jesús Mª Bermejo, que conocieron al resto de participantes pertenecientes a las otras cuatro organizaciones involucradas: CPIA Udine y Egina desde Italia, Dante desde Croacia y la organización Food for Sustainability por parte de Portugal.

El encuentro comenzó con las presentaciones de todos los participantes, todos presentes de forma presencial a excepción de Portugal, que por problemas ajenos asistieron de forma online, y en este primer momento a través de una actividad gamificada se establecieron las palabras claves y la esencia sobre la que se basa el proyecto dando como resultado:

  • Sostenibilidad: aprovechar los recursos, promocionar lo local, hacer hincapié en la importancia de la sostenibilidad social, financiera, de los recursos disponibles…
  • Intercambio entre culturas: Compartir, local, aprender de otros, contar con otros puntos de vista…
  • Desafío digital: Comunicación, conocimiento, empoderamiento…

A partir de esta primera toma de contacto, se comenzó con las actividades preparadas para poner en contexto y en conocimiento de todos los asistentes los antecedentes que han propiciado el impulso de este proyecto de cooperación. Así, Francesco Candoni, del CPIA, contó la experiencia que su organización ya tiene en eventos similares tras haber desarrollado a nivel local actividades de la misma índole basadas en el marco GreenComp.

Tras la teoría, el grupo asistió a las instalaciones que la Universidad de Udine tiene en la Azienda “Antonio Servadei” en donde conocieron cómo la Universidad de Udine trabaja en distintas formaciones que ofrece sobre la mejora de la agricultura, y en donde se explicaron las actividades que realizan con semillas, como son la recogida, análisis y experimentación, además del mantenimiento y conservación de las mismas en cámaras frigoríficas con el objeto de no perder la diversidad y y características de los diferentes cultivos.

Terminada la formación de la mañana, la comida se realizó en un restaurante gestionado por una organización sin ánimo de lucro, destinada a la inclusión social de personas desfavorecidas, un establecimiento que recoge muchos de los principios que rigen los proyectos de cooperación Erasmus KA2, tal es la ya mencionada inclusión social o la inserción laboral.

En la jornada de tarde se visitó una de las tiendas Solidarity Economy District (SED), que cumple con el objetivo propuesto de trabajo con la comunidad local, y que elabora productos saludables a través de materias primas totalmente libres de químicos. Allí se conoció el modelo de negocio de comunidad social que lo gestiona, con promotores de diversos ámbitos y con un proceso de elaboración y comercialización de sus productos que involucra a agentes sociales y empresas locales.

De vuelta a las instalaciones del CPIA para concluir la primera jornada de trabajo, el profesor universitario y doctor en Neumología Mario Canciani, de la asociación ALPI Udine (alergias y pneumopatías infantiles) explicó, a través de una presentación, el proyecto de huerto urbano que la asociación tiene en la localidad, exponiendo cómo cultivan plantas de todo tipo, incluyendo aquellas que pueden ser venenosas, para que las personas que visitan el huerto puedan verlas, identificarlas y aprender sobre ellas.

El día finalizó con una cena de todos los participantes, en la que se conversó y debatió sobre la intensidad de todo lo visto durante este primer día.

El segundo día se dedicó a ver todos los aspectos más formales del proyecto, comenzando con la presentación de la Formación de Formadores a cargo de F4S (Portugal), en formato sesión híbrida y abierta a todos los formadores que iban a estar involucrados en las actividades locales. Esta formación de formadores se hará de una manera mixta, con una primera parte sobre narración digital (storytelling) y técnicas eficaces de creación de vídeos, en formato online e impartida por Egina y una segunda parte sobre sostenibilidad alimentaria y nutrición saludable, en formato presencial en la localidad de Idanha a Nova, Portugal, a cargo de F4S.

La última parte de la jornada se destinó a definir las actividades de difusión y comunicación, tarea que corrió a cargo de Ylenia Cariani, de Egina, que explicó el proceso y la importancia de la comunicación y la difusión del proyecto, y otras cuestiones de índole más ejecutiva como es el caso de las justificaciones técnicas y financieras.

Los dos intensos días finalizaron emplazando para los próximos pasos a seguir y estableciendo el calendario de actuaciones previos a esa formación de formadores.

La web oficial del proyecto es https://www.insaladsproject.eu